Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Tocopilla actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

La Provincia de Tocopilla está ubicada al norte de la  Región de Antofagasta, tiene una superficie de 16.385,2 km² y posee una población de 31.516 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Tocopilla, además la compone la comuna de María Elena.

La Provincia es administrada por el Gobernador Sergio Carvajal Salas

Tocopilla se encuentra a 180 km al norte de la ciudad de  Antofagasta, situado en la Región de antofagasta y tiene 24.574 habitantes. se ubica en una estrecha plataforma rodeada por la cordillera de la Costa, posee una planta productora de cobre, una industria pesquera, un terminal de ferrocarril salitrero, un puerto mecanizado de salitre y de descarga de carbón, dos plantas termoeléctricas que alimentan a Chuquicamata y a la red interconectada del norte Grande.

Fue fundada como caleta en 1843, tiempo en que se instaló una pequeña fundición de cobre, la Sociedad Mineralógica de Tocopilla, y se explotaron las guaneras de Punta Paquica. En 1870 se realizaron los primeros embarques de salitre del Cantón Toco y, en 1871, fue nombrada Puerto Menor por Bolivia.

En 1877, el ingeniero Domingo Latrille trazó el pueblo por encargo de las autoridades bolivianas. El 22 de marzo de 1879 fue ocupado por fuerzas chilenas, tras un sangriento episodio de la Guerra del Pacífico.

Su mayor auge comenzó en 1890, con la inauguración del ferrocarril a Toco. En 1915 partió la central termoeléctrica que alimenta Chuquicamata y, en 1929, se transformó en el primer puerto salitrero, con la puesta en marcha de María Elena y, más tarde, de Pedro de Valdivia.

María Elena es la última Oficina Salitrera con Campamento en funcionamiento que elabora salitre o nitrato en el desierto de Atacama. Entre otras instalaciones, posee un Museo a cargo de su I .Municipalidad en cuyas salas se hallan interesantes colecciones de objetos organizados en vitrinas temáticas, dando testimonio de distintos aspectos de la vida pampina. Se encuentra en las cercanías de Antofagasta, II Región, a una altitud de 1.250 m. Tiene 7.629 habitantes y es la población salitrera más antigua y la primera (1926), con una singular distribución que simula la bandera inglesa. Su nombre se debe a Mary Ellen Condon, esposa del primer administrador, Elías A. Cappelens. Hoy es un municipio, pero la mayor parte de sus edificios y el terreno pertenecen a Soquimich.

[ volver ]