9 de agosto de 2019

21 agrupaciones de adultos mayores se adjudicaron fondos SENAMA con proyectos autogestionados

Con gran entusiasmo agrupaciones de adultos mayores de Tocopilla y Quillagua recibieron por parte de la Gobernadora Daniela Vecchiola y el Director Regional de Senama José Carmona, la noticia de la adjudicación de sus proyectos postulados a través del fondo autogestionado de SENAMA 2019.

Durante este año, el SENAMA recibió 25 proyectos de Tocopilla y uno de Quillagua, todos en la línea de proyectos Autogestionados, que podrán recibir $1 millón de pesos de financiamiento para materializar sus iniciativas.

“Este fondo especial para las personas mayores, permitirá concretar las ideas de alrededor de 600 adultos mayores, lo que demuestra la capacidad organizativa que tiene este segmento de la población y que son un capital social activo dentro de nuestra sociedad” comentó el director regional, quien enfatizó que este línea de financiamiento busca avanzar y apoyar a todas aquellas personas que siguen siendo autovalentes, que participan activamente en clubes, que quieren vivir esta etapa de la vida acompañados, en comunidad y siendo felices.

Por su parte, la Gobernadora Daniela Vecchiola destacó la participación de los clubes y el acompañamiento que el equipo de la Gobernación Provincial les brindó a los adultos mayores, considerando que el 2018 solo 16 clubes se adjudicaron estos fondos concursables. “Como país estamos viviendo más años, pero no necesariamente con mejor calidad de vida. Por eso, programas como este Fondo Nacional del Adulto Mayor nos permiten entregar herramientas concretas para que puedan ser felices” señaló la autoridad.

Es importante mencionar que la versión 2019 del Fondo Nacional de Adulto Mayor contempla el financiamiento de acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitación o equipamiento de sedes de organizaciones, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación, educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre, entre otros.

A este fondo pueden postular las organizaciones de personas mayores cuyos beneficiados sean personas de 60 años o más, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de Directiva Vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

Finalmente, con los clubes que este año no fueron seleccionados, se iniciará una mesa de trabajo para apoyarlos, acompañarlos, fortalecer sus proyectos y subsanar deficiencias.