20 de noviembre de 2019

Más de 200 mascotas han accedido al plan veterinario en terreno de la Gobernación Provincial de Tocopilla

Durante el mes de octubre se le dio el vamos al Plan Veterinario en Terreno, iniciativa que financia la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutan, de manera piloto las Gobernaciones que se adjudicaron estos fondos, a fin de contribuir al reforzamiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como «Ley Cholito» para facilitar y ofrecer de manera gratuita el registro y la identificación de la mascota a través de la implantación de un dispositivo electrónico (microchip).

La meta de este programa considera el chipeo y atención de 700 mascotas y a la fecha se han atendido alrededor de 200, cumpliendo así con el 28% de lo comprometido.

La Gobernadora Daniela Vecchiola agradeció la confianza de este plan piloto que se desarrolla sólo en algunas gobernaciones del país, “el cual cumple el objetivo de apoyar a los vecinos que no han inscrito a sus mascotas o que, si lo hicieron, no recibieron su registro. Ya hemos efectuado operativos en más de 20 puntos de Tocopilla, itinerando por distintas juntas de vecinos, instituciones públicas y organizaciones sociales”.

EL PLAN

Recordemos que este plan se desarrollará por 6 meses en la Provincia de Tocopilla e incluye la contratación de un médico veterinario, 44 horas, encargado de la instalación de microchips, control sano de mascotas, educación en tenencia responsable, actividades de difusión, socialización de la Ley 21.020 y actividades en terreno focalizadas en Juntas de vecinos y organizaciones sociales.

DUDA MÁS FRECUENTE

Por su parte, Francisco Muñoz, profesional a cargo del programa explicó que una de las duda más frecuente que se da en las intervenciones en terreno es la funcionalidad del chip, a la cual el veterinario responde que “el chip puesto a perros y gatos es sólo para identificar al dueño y no para ubicar donde está la mascota si se pierde, porque no existen los chips con GPS, tema que también se deja claro y explica a los vecinos que llegan con muchas expectativas”.

NUEVAS ACTIVIDADES

Se espera que dentro de los próximos días, comience una nueva jornada de itinerancia, esta vez a todas las caletas, comenzando por las caletas del litoral sur.